Bienvenidos a Estación Meteorológica del Cerro - NOVEDADES: Ahora podes escuchar nuestros boletines meteorológicos en radio Crazy Fm 98.3 o por el www.laradioloca.com.uy - ¿Queres formar parte del gran equipo voluntario de EMC? Envianos tu solicitud a nuestro correo estacionmeteorologicacerro@gmail.com o a nuestras cuentas de Facebook -

¿Quiénes somos?

Nuestra Misión: Informar, advertir, predecir y pronosticar en todo el territorio Nacional, fenómenos meteorológicos así como el estudio en ciencias afines, de forma responsable y vocacional, compartiendo y fomentando conocimientos en carácter honorario y voluntario.

Nuestra Visión: Ser la empresa meteorológica líder en el país, brindando informes y pronósticos confiables y certeros para toda la población uruguaya.


Nuestra historia:
El 23 de agosto de 2005 nuestro país registraba uno de los ciclones extra-tropicales más intensos y severos de la historia nacional. Una decena de fallecidos y treinta heridos fue el saldo de ese viento devastador que alcanzó los 190 kms/h. Sumado a esto, se deben de tener en cuenta los casi 15 millones de dólares en pérdidas materiales.



Es así, como un grupo de amigos liderado por Ch. Miranda, junto a amigos y vecinos del Cerro de Montevideo, inquietos por lo sucedido y ante la ausencia de una predicción confiable y segura de este tipo de fenómenos, deciden fundar un observatorio meteorológico propio y  del barrio., fabricando su propio instrumental, informando e investigando para conocer más sobre la materia. De esta forma, nace el jueves 1º de diciembre de 2005, Estación Meteorológica del Cerro, (EMC).


A principios del 2006, la Estación construye sus propios instrumentos (Pluviómetro, barómetro y veleta) realizando sus primeros registros. Nuestra ubicación en ese entonces era en las intersecciones entre la Avda. Dr. S. C. Rossi y Ruta 1, frente al estadio Luis. A. Troccoli. En mediados de año, se inaugura un anexo, convirtiéndose luego en la unidad especializada en fenómenos meteorológicos severos. La misma, se ubica en el barrio Casabó, en la calle Etiopía a cargo del Obs. Af. N. Brum de Virgo.




Año 2009, Estación Meteorológica del Cerro construye su primer anemómetro, capaz de calcular vientos de hasta 100 km/h.



En el mes de mayo, creamos nuestra cuenta de facebook, para llegar a más usuarios y enviar nuestros pronósticos a todos los vecinos de la zona de forma más asidua,  así como nuestros avisos meteorológicos (NO oficiales).

Sobre el mes de agosto y octubre de 2010 nos mudamos a la calle Centro América y Bogotá, adquiriendo la primer computadora con el dinero recaudado del aporte de los observadores de EMC. De esta manera logramos agilizar nuestra labor, obteniendo imágenes satelitales, cartas sinópticas y estudiar radares en tiempo real.



A fines de 2010 sumamos al pronóstico vía facebook y correo, más una prueba piloto del servicio CLIMACEL, siendo un verdadero éxito en todo el país. 




Se inauguró la primera unidad receptora fuera de la capital del país. La misma, en la ciudad de Paysandú a cargo de la Obs. Af. A. Machado. Esta unidad tenía como fin el recabo de datos del norte y litoral del Uruguay, logrando así tener mayor cobertura en el territorio nacional.


En los primeros días de 2011, abrimos la segunda Unidad Receptora en la capital. Cita en el barrio Pajas Blancas, a cargo del Obs. Af. J. C. Luzardo.

En el mes de febrero, creamos nuestra página oficial http://esmetce.blogspot.com y comenzamos a crear nuevas Unidades Receptoras en varios departamentos del país.


De Junio a noviembre de 2011, realizamos charlas y talleres en escuelas, liceos, cooperativas barriales de la zona y dentro de EMC, para tratar temas como meteorología básica, la importancia de la meteorología aeronáutica, el efecto de la radiación ultravioleta y observación solar, etc; Todas, con el fin de fomentar y compartir conocimientos sobre las ciencias de la Tierra.



(Actividad sobre los efectos de la radiación UV y observación solar, 
en cooperativa COVIECUADOR, Noviembre 2011).

Sobre el año 2012, logramos difundir nuestros pronósticos, boletínes especiales, aéreo, datos astronómicos, avisos y tendencias climáticas en emisoras radiales, tanto nacionales (Ansina Fm de Tacuarembó, Crazy 98.3 Fm) como extranjeras (Radio CharrúaMallorca de Palmas de Mallorca, España).



A mediados de 2012, comenzamos a trabajar en un proyecto de ampliación edilicia para EMC, asi como adquisición y mantenimiento del instrumental. Todo esto se llevaría acabo durante el 2013.



Con el afán de seguir creciendo, decidimos dejar de lado la ampliación y nos mudarnos a nuestra casa actual, en Avda Dr. Santin C. Rossi esq. Accesos a Ruta 1 s/n.


El 14 de enero de 2014 inauguramos el nuevo espacio radial "TU TIEMPO", programa que emite Crazy FM 98.3 desde el centro del dial o por el www.laradioloca.com.uy todos los martes y jueves de 23 a 0 horas. Abordando temas medioambientales, tecnológicos, científicos, los pronósticos de EMC y por supuesto, acompañado de una muy buena selección musical.




En este 2015, nos comprometemos a seguir esforzándonos cada minuto en lo que hacemos, de forma responsable, confiable y eficaz. Con la trayectoria y vocación que nos caracteriza, no conformándonos con un "esta bien" si no, con un "se puede hacer mejor". Así, de esta forma, seguiremos haciendo historia en la meteorología nacional.


NOTA: Los pronósticos, avisos, advertencias y alertas meteorológicos pronosticados y emitidos por Estación Meteorológica del Cerro, son de carácter NO oficial, cumpliendo con la normativa vigente de la Ley Nº 17.256 Art. 111, entendiendo que la única entidad 
oficial dentro de toda la República Oriental del Uruguay, es la Dirección Nacional de Meteorología. 
Queda bajo responsabilidad del receptor tomar o no dicha publicación así como compartirla y difundirla.

Imprimir o pasar a PDF

Print Friendly and PDF